Sala de calderas

sala de calderas

SALA DE CALDERAS

Una sala de calderas es un habitación donde se instalan los equipos de calderas. Lo que se hace es juntar todas las calderas en la misma sala. Pero ¿Por qué juntar todas las calderas en una misma sala? Abajo os dejamos todos las ventajas y beneficios de las salas de calderas.En Anastasio Teruel somos  expertos en la instalación y mantenimiento de salas de calderas.

La sala de calderas debe ser instalada siempre y cuando la suma de la potencia de sus generadores supere los 70 kW. Los equipos que se encuentran en estas habitaciones producen calor, bien para ACS o para calefacción. Sólo se considera sala de calderas todos aquellos equipos cuya potencia en conjunto sea superior a 70 kw. Más adelante veremos los requisitos que debe de cumplir una sala de calderas que son un certificado y una normativa específica.

 

Sala de Calderas de Pertini Almansa

VENTAJAS

Algunas de las ventajas que caracterizan los sistemas de calefacción central son:

  • Se optimiza la producción de calor: una única fuente de calor da servicio a varias viviendas, que pueden encontrarse en un mismo bloque o en varios.
  • Al tratarse de una instalación comunitaria, no es necesario que cada vecino disponga de una caldera en su vivienda.
  • En comunidades de propietarios con un gran número de vecinos el precio de mantenimiento de una caldera comunitaria que se repercute a cada vecino suele ser menor que el mantenimiento de una caldera individual.
  • El coste de instalación de un único sistema centralizado es inferior respecto al coste de la suma de muchas calefacciones individuales.
  • En los sistemas centralizados es posible utilizar diversos combustibles, mientras que en los individuales sólo se puede utilizar el propano o el gas natural.
  • La potencia térmica que hay que instalar para calentar una comunidad de propietarios con una única caldera centralizada, es menor que la suma de las potencias necesarias para tantas calefacciones individuales: por consiguiente el consumo energético relativo es mayor en los sistemas individuales.
  • La caldera centralizada tiene una vida más larga que las calderas individuales.
  • El rendimiento térmico de una sola caldera centralizada es mejor respecto al de muchas calderas individuales.
  • Los sistemas centralizados son más seguros.

ASESORAMIENTO DE LA INSTALACION

Cada instalación es muy diferente. Todo va a depender de los metros de la habitación, el número de calderas, el sistema de ventilación entre otras cosas. Es por eso que para cada cliente, le asignaremos un técnico especializado en la materia que se encargará de toda la instalación de su sala de calderas. Y es que nuestros técnicos son personas altamente cualificadas con años de experiencia en el sector.

Por eso te aconsejamos que te dejes asesorar por nuestro equipo, resolveremos todas tus dudas y te dejaremos una sala de calderas optima para que la disfrutes y puedas sacar el máximo rendimiento de ella.

CERTIFICADO Y NORMATIVAS

En Anastasio Teruel estamos al día de que todas nuestras instalaciones cumplan con todas las normativas del Ministerio de Industria. Las salas de calderas son habitaciones que requieren estar separados en su propio sitio y que deben cumplir con la normativa en relación a ventilación, protección y prevención por los riesgos de incendios y explosión a que podrían estar expuestos. La normativa que rige las salas de calderas es la llamada: UNE -60.601.

Esta norma establece los requisitos exigibles a los locales o recintos que alberguen calderas de agua caliente o vapor, para calefacción y/o usos sanitarios, que utilicen combustibles gaseosos de las familias definidas en la Norma UNE 60 002, a sus propias instalaciones de gas y sus requisitos de ventilación.

Esta norma es de aplicación a las instalaciones de calderas de agua caliente a temperatura no superior a 383 K (110ºC) o de vapor cuya presión noexceda de 50 kPa (0.5 bar), destinadas a calefacción y/o agua caliente sanitaria cuyo consumo calorífico nominal (potencia nominal) conjunto sea superior a 70 kW (60 200 kcal/h), así como las ampliaciones de instalaciones que como resultado de las mismas superen el límite de potencia anteriormente citado.

Pero además, la instalación de gas dentro de un recinto cerrado debe cumplir con los requisitos de otra norma: la UNE 60.620 (AP) o UNE 60.670 (P≤5 bar), dependiendo de la que corresponda, y por último cumplir con los criterios del nuevo Reglamento Técnico de Distribución.

MANTENIMIENTO

Toda instalación, sea de una simple caldera como de una sala llena de ellas, requiere un mantenimiento. Determinar cada cierto tiempo que no solo las calderas funcionan, sinó que las medidas preventivas contra incendios o los sistemas de seguridad sigan funcionando correctamente. A la hora de realizar el mantenimiento hay que tener en cuenta una serie de cosas y nos encargamos de:

  • Revisión RITE mensual.
  • Limpieza integral de sala de calderas.
  • Asesoramiento para ahorrar energía.
  • Limpieza anual caldera y evacuación de humos.
  • Informe de rendimientos y estado de la instalación.
  • Servicio 24h.
  • Asesoramiento energético.

Anastasio Teruel les ofrece un amplio y experimentado equipo de técnicos e ingenieros de servicio para proporcionar un excelente servicio de mantenimiento de cualquier tipo de salas de calderas, en cualquiera de sus formas: preventivo, predictivo, normativo y/o correctivo.

Contacta con nuestros ténicos para cualquier duda o problema.