Suelo Radiante

SUELO RADIANTE

Si vas a cambiar el suelo de tu casa, ¿ puedes sacar el máximo rendimiento al gas natural si optas por una solución tan cómoda como es el suelo radiante? Con nosotros podrás conseguir el máximo confort en tu casa.

Es una de las actuales tendencias en decoración, y aparte de su bonito resultado final a modo elegante, aumentarás mucho el valor de tu vivienda. Teniendo la calefacción en casa, el suelo radiante es la mejor opción. Obtendrás de confort y tranquilidad, ofreciéndote una temperatura  superior bajo nuestros pies y no solo nos ofrece una sensación más cómoda, sino que esta temperatura asciende por todo nuestro cuerpo ofreciendo una mayor temperatura corporal de nuestro organismo.

Si tienes gas natural y estás pensando en renovar tu casa, opta siempre por instalar este sistema de calefacción con las grandes ventajas que tiene. Una de ellas es que no tendrás dispositivos de calefacción ocupándote espacio en casa, el calor estará por debajo del suelo siendo este invisible. Además este calor se repartirá de igual forma por todos los rincones de la casa evitando así espacios sin calefacción.

El suelo radiante o losa radiante, se ha convertido en uno de los sistemas de calefacción más eficientes y que más confort proporcionan, debido a una serie de características que lo hacen muy interesante.

Quizás, hayas llegado hasta aquí porque estás pensando en instalar suelo radiante y quieres saber si todas las bondades que se dicen sobre este sistema son verdad.

Si te quedas leyendo este artículo hasta el final, entenderás cómo funciona el suelo radiante por agua y cuáles son las ventajas e inconvenientes de este sistema.

Además sabréis cuál es su precio aproximado y los elementos que lo componen.

 

¿Cómo funciona un sistema de suelo radiante?

En numerosas ocasiones hemos escuchado lo siguiente:

«En invierno pies calientes y cabeza fría».

Pues, simplemente con este frase se puede comprender que la calefacción por suelo radiante es signo de confort, ya que la temperatura del aire a la altura de los pies es ligeramente superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza.

La instalación de suelo radiante, consiste en una red de tubos plásticos de polietileno reticulado o polibutileno, que se instalan debajo del pavimento y de una capa de mortero autonivelante por donde circula agua caliente a una temperatura de entre 30ºC y 45ºC.

Se trata del sistema de calefacción que emplea la temperatura de impulsión de agua más baja.

Como referencia, una instalación de radiadores convencionales utiliza una temperatura de impulsión de agua de unos 70ºC.

¿Cómo se instala un sistema de suelo radiante?

La instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante es relativamente sencilla de instalar debido a varios aspestos:

  • Se utilizan elementos prefabricados.
  • Sobre los elementos prefabricados se disponen las tuberías.
  • Las tuberías se instalan en forma de serpentín, doble serpentín o espiral.
  • Por las tuberías hacemos circular agua caliente procedente de un sistema de generación  de calor.

Elementos principales de una instalación de suelo radiante

Cajas de colectores

Son los elementos de donde parten los circuitos de suelo radiante de cada dependencia a calefactar y suelen estar empotrados en los tabiques.

Suelo Radiante- Colectores
Suelo Radiante- Colectores

Banda perimetral

Es una banda de espuma de polietileno cuya misión principal es absorber las dilataciones producidas por el mortero de cemento colocado sobre los tubos emisores, debido a su calentamiento/enfriamiento.

Así mismo, genera un aislamiento lateral del sistema.

Se fija a las paredes de todas las áreas a calefactar, desde el suelo base hasta la cota superior del pavimento

banda perimetral - suelo radiante
Banda Perimetral – Suelo Radiante

Film polietileno

Es una barrera antihumedad entre el suelo base y la superficie emisora de suelo radiante colocada encima, de forma que evita el ascenso por capilaridad de humedades.

Film Polietileno - Suelo Radiante
Film Polietileno – Suelo Radiante

Se suele instalar cuando existe riesgo de humedad en el forjado/solera. Existe la opción de incorporarlo en el panel aislante.

Panel aislante

El aislamiento térmico del sistema. es imprescindible en cualquier instalación de calefacción de suelo radiante.

Para ello se utilizan paneles aislantes sobre los que se instalan las tuberías.

Estos paneles, pueden ser moldeados, sujetando los circuitos y facilitando su tendido con la separación entre tubos proyectada.

Suelo Radiante
Panel Aislante – Suelo Radiante

Tuberías de suelo radiante

Para realizar el tendido de circuitos desde los colectores, se utilizan tuberías de material plástico con barrera de difusión de oxígeno.

Suelen ser tuberías de polietileno o polibutileno, especiales para este sistema de calefacción.

Suelo Radiante Albacete
Tuberias – Suelo Radiante

Mortero de cemento

Una vez instalados los circuitos, se vierte el mortero de cemento sobre toda la superficie calefactable.

El espesor recomendable es de 5 cm medidos a partir de la generatriz superior de la tubería.

Es muy importante añadir un aditivo al agua de amasado de la mezcla de mortero, para conseguir un contacto correcto con las tuberías emisoras, evitando inclusiones de aire que aumentarían la resistencia térmica del sistema.

 

Mortero - Suelo Radiante
Mortero – Suelo Radiante

¿Por qué el suelo radiante es un sistema eficiente?

A continuación veamos de forma esquemática cuáles son las razones por las que un sistema de calefacción por suelo radiante es el sistema más eficiente, tanto desde el punto de vista económico como de confort:

  • Emplea una temperatura de impulsión de agua muy baja (30-45ºC) con respecto a los sistemas tradicionales de radiadores (70-75ºC).
  • Al tratarse de un sistema de baja temperatura, se consiguen grandes ahorros combinándolo con sistemas de generación de calor eficientescomo la aerotermia, la geotermia, calderas de baja temperatura o condensación, y energía solar térmica.
  • Con un sistema de bomba de calor, se puede utilizar como suelo refrescante en verano.
  • Menores pérdidas en las conducciones al trabajar con temperaturas más próximas a la temperatura ambiente.
  • Respeto por el medio ambiente, debido a su bajo consumo.
  • Sistema que proporciona un gran confort a los usuarios, al eliminarse por completo las molestias ocasionadas por los demás sistemas de climatización (corrientes de aire, estratificación. sequedad, etc)

 

¿Qué debemos tener en cuenta para una instalación de suelo radiante?

Como hemos visto anteriormente, el sistema de calor por suelo radiante, es uno de los mejores sistemas de calefacción existentes en el mercado, pero es conveniente tener en cuenta algunas consideraciones:

  • En combinación con sistemas de calor eficientes, requiere de una inversión inicial media-alta, con respecto a otros sistemas de calefacción (como radiadores), pero con retornos de la inversión a corto plazo.
  • Es un sistema adecuado para trabajar de forma continua, y por lo tanto, en inmuebles con una ocupación horaria alta, ya que son sistemas con una elevada inercia térmica, es decir, que no es conveniente en lugares en los que se prevea apagar y encender la caldera todos los días.
  • Necesita alturas de recrecido de 10-12 cm, por lo que no es posible instalarla en todos los casos. Para ello, es necesario realizar un estudio previo para su adecuación, tanto en obra nueva, como en rehabilitación.

MANTENIMIENTO:

El mantenimiento de las instalaciones de suelo radiante, es un punto fundamental para el correcto funcionamiento del sistema, haciéndolo más eficiente, protegiendo la instalación y sus componentes mediante el aditivado de productos que evitan la proliferación de lodos y algas.

Para ello en ANASTASIO TERUEL SLU, disponemos de una máquina exclusiva en el mercado destinada a tal efecto, al igual que del personal formado y cualificado para el diseño, cálculo, ejecución y mantenimiento de sistemas de frío/calor por suelo radiante.

No dude en la realización del mantenimiento del suelo radiante, ¡Llámenos sin compromiso! ¡Pide presupuesto!

¿NECESITA INSTALAR SUELO RADIANTE?