Naturgy, Iberdrola y Endesa, entre las marcas energéticas más valiosas del mundo, según Brand Finance

Naturgy, Iberdrola y Endesa figuran entre las 20 marcas más valiosas dentro del sector energético mundial, en un ranking liderado un año más por la china State Grid y que elabora la consultora Brand Finance.

Según el último estudio de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas líder en el mundo, State Grid, la compañía eléctrica estatal de China que proporciona energía a 1.100 millones de personas, sigue siendo, con diferencia (44.168 millones de euros), la marca más valiosa del mundo en el sector energético. España esta representada este año por las marcas Iberdrola (3.681 millones), Endesa y Naturgy, nuestras energéticas más valiosas a nivel internacional.

Naturgy, antiguo gas Natural Fenosa, desciende 4 puestos en el ranking bajando del puesto 16 en 2018, al 20 en 2019. Su fortaleza de marca también desciende un 12% por lo que pasa de una calificación AA a un calificación AA-. En el contexto de rebranding de gas Natural Fenosa, la caída del BSI (Índice de Fortaleza de Marca) ha coincidido con la disminución, por parte de consumidor, en la familiaridad con la marca. Además, tampoco ha contribuido el hecho de que las previsiones de ingresos de la compañía sean más bajas que el año anterior. (Naturgy registró unas pérdidas de 2.822 millones de euros en 2018 como resultado del deterioro de activos de casi 4.900 millones de euros realizado en la primera mitad del ejercicio.) El ejercicio 2018 del grupo estuvo marcado por la llegada de un nuevo presidente ejecutivo, Francisco Reynés; la entrada de nuevos accionistas y con la salida de su capital de Repsol.

Según Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España, “Es probable que nos tome algo de tiempo reconstruir la fortaleza de las marcas de nuestras energéticas y elevarlas a los niveles que han tenido durante los últimos años. España está inmersa en la tendencia mundial de transformación del sector hacia fuentes de energía renovables y sostenibles fruto de una mayor conciencia de las consecuencias del cambio climático. Pero además, las marcas energéticas españolas, se enfrentan a un reto sectorial en 2019, el progresivo apagón de las centrales nucleares y térmicas que tendrá lugar de 2019 a 2028, y aún desconocemos el impacto que puede tener para ellas. Aquellas empresas que adopten el cambio con énfasis y adapten con éxito sus arquitecturas de marca y estrategias de marca surgirán como líderes en la industria”.